viernes, 6 de febrero de 2015

Novedades de enero de 2015

 Aquí tenemos cuatro de las últimas novedades que han entrado en la biblioteca a primeros de año.





Michel Houellebecq es un autor francés nacido en 1958. Poeta, ensayista y novelista tremendamente polémico pero, a la vez, muy esperado en cada una de sus publicaciones. El mapa y el territorio (2010) es su penúltima novela a la espera de que se publique en castellano la última, que acaba de salir hace unos días en Francia (Sumisión).  Autor que ha sido calificado como iniciador de lo que se ha venido en llamar "depresionismo", y que, a buen seguro, no te dejará indiferente.


Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quiza comenzase hablandoles de una averia del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien paso a solas muchas noches navideñas.Evocaria, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposicion inaugural de su obra fotografica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el exito mundial con la serie de los  oficios, retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesion.Tambien deberia referir cómo ayuda al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejo una impronta duradera en los equipos de la policia. Al final de su vida, Jed alcanzara cierta serenidad y ya solo emitira murmullos. El arte, el dinero, el amor, la relacion con su padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraiso turistico, son algunos de los temas de esta novela decididamente clasica y abiertamente moderna.
 Las partículas elementales es la segunda novela de Huellebecq, escrita en el ya lejano año 1998, tras Ampliación del campo de batalla (1994) y antes de Plataforma (2004). Es una obra verdaderamente mayúscula en la que el nihilismo del autor alcanza cotas muy elevadas.

En esta obra, el autor lleva a sus últimas consecuencias su frase: "Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte". La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monje científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento.

Poco se puede decir de uno de nuestros autores más internacionales. Javier Marías ya es un clásico de las letras en castellano y aquí nos ofrece su última novela, Así empieza lo malo, tras la anterior, Los enamoramientos (2011).
Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón, cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre plenamente adulto. Juan de Vere encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera. Muriel le encarga que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, "los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas". Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal y por los propios deseos, y que todo perdón o castigo son arbitrarios.Sobre Así empieza lo malo: «Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no.» Javier Marías. «No es una novela autobiográfica, pero sí tiene vivencias de la juventud del autor. No es una novela política, pero sus resonancias están allí. No es una novela sobre los años 80, pero la acción transcurre en esa década. No es una novela histórica, pero las esquirlas de la posguerra Guerra Civil, en los años 40 y 50, alcanzan a sus personajes. No es una novela de amor, pero sí de la desdicha del matrimonio protagonista. No es una novela de venganzas, pero sí sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón».Winston Manrique, El País. Sobre Javier Marías:«Javier Marías es un escritor maravilloso.», John Banville.  «Javier Marías es uno de los más grandes escritores vivos.», Claudio Magris «Independientemente de nuestras expectativas, al leer elegimos pasar tiempo en compañía de un autor. En el caso de Javier Marías, se trata de una buena decisión: su mente es profunda, aguda, a veces turbadora, a veces hilarante, y siempre inteligente.», Edward St Aubyn,The New York Times Book Review. «Un escritor profundamente necesario, un caballero andante, divertido, punzante, lleno de ira y amor.», The Guardian. «De una inteligencia deslumbrante y cautivadora, parece que no haya nada que Marías no pueda conseguir con la ficción. No es extraño que se lo mencione continuamente como potencial Premio Nobel.», Kirkus Reviews.

Quizá pueda resultar interesante volver desde el último Javier Marías, al primero, puesto que Los dominios del lobo, su primera novela, se publicó, nada más y nada menos que en 1971, cuando el autor tenía 20 años.
La accion transcurre enteramente en EE UU y los personajes son asimismo americanos, y esa América retratada es una divertida parodia y a la vez un homenaje al cine de los años dorados de Hollywood. Partiendo de la aparatosa desintegracion de la famila Taeger en 1922, el autor nos ofrece una verdadera catarata de aventuras trepidantes que cubren toda una gama de generos: desde la novela negra hasta el melodrama, desde el relato de pasiones rurales hasta la guerra de Secesion, desde la intriga policiaca hasta las guerras de gángsters de los años treinta o el exotismo del profundo sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus peticiones aquí